Tema a investigar: Educacion Sexual en adolescentes



martes, 30 de noviembre de 2010

NUESTRA INVESTIGACION

LA DELIMITACION DEL ARE TEMATICA: nuestra delimitación del área temática abarca el aspecto de la realidad que se va a estudiar, este estuvo condicionada por los intereses personales, nosotras las investigadoras. El área abarca LA FALTA DE EDUCACION SEXUAL EN LOS ADOLESCENTES.

LA SELECCIÓN DEL TEMA ESPECIFICO DENTRO DEL AREA TEMATICA: en este punto pasamos de un aspecto general de interés a otro mas especifico, este fue EL EMBARAZO A TEMPRANAS EDADES POR FALTA DE CONOCIMIENTO.

EL PLATEO DEL PROBLEMA: significo reducir los aspectos y las relaciones fundamentales a fin de poder nosotras iniciar un estudio más intensivo. Una manera fue plantearnos el problema haciéndonos las preguntas de donde y cuando este problema tiene lugar .Esta reducción nos permitió establecer los límites temporales y espaciales del problema.
Surge la investigación de esta problemática por la visualización de mitos y creencias sobre la sexualidad en los adolescentes del colegio San Javier, ciclo superior, por lo tanto se veía reflejada la información errónea de los mismos.

LOS OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION: una vez que delimitamos y formulamos el problema nos planteamos los objetivos. Obviamente responder a la pregunta que guía nuestra investigación es nuestro objetivo principal:
-          Nuestros objetivos es conocer el grado de información sexual que manejan los adolescentes del colegio San Javier del ciclo superior.
-          Interpretar por que surge la carencia de información que lleva al embarazo precoz y los distintos factores que lo condicionan (causas familiares, factores socioculturales, falta de madurez, escasos recursos económicos y falta de información).
TIPOS DE INVESTIGACION: los objetivos planteados determinan el tipo de investigación que se realizara, en este caso fue:
-          una investigación descriptiva por que presenta características generales de ciertos hechos o fenómenos por medio de esta investigación pudimos tener más claro los factores que intervienen en un problema y por que fueron ocasionados.
-          una investigación explicativa por que determinamos la causa que produce la carencia de educación sexual, es decir, establecimos relaciones casuales y explicamos por que sucede algo .


MARCO TEORICO: Nostras como investigadoras establecimos un problema de investigación a partir de un recorte de la realidad. Este recorte fue necesario por razones metodologías: no es posible proponer un tema de investigación que abarque todos los aspectos de la realidad. Para poder establecer el problema debemos recorrer un camino que va desde lo más general (expresado en el área temática) hasta lo más particular (expresado en el problema).
El marco teórico es la parte donde explicitamos básicamente cuatro cosas:
-          como es la realidad en la que se inscribe ese problema que se ha recortado:
En la actualidad se producen muchos embarazos no deseados por falta de información, falta de conocimientos anticonceptivos o por la creencia en mitos varios que en definitiva obedecen a la falta de educación sexual o a la negación que hay en parte de la juventud.
-          Cual y como es el problema: el problema es la falta de educación sexual en los jóvenes del colegio San Javier ciclo superior.
-          Que elementos intervienen en el: podemos destacar los problemas familiares, factores socioculturales, la falta de madurez, los escasos recursos económicos.
-          Cual es la respuesta posible para ese problema: las respuestas son, el rechazo social  y el riesgo vital para el bebe, sin contar la ignorancia en cuanto a la información sexual.


LOS COMPONENTES DEL MARCO TEORICO: para poder comprender mejor nuestra investigación es necesario conocer los siguientes conceptos:
-Educación sexual es un término usado para describir la educación acerca del sexo, la sexualidad, el aparato reproductor femenino y masculino, la orientación sexual, las relaciones sexuales, la planificación familiar y el uso de anticonceptivos, el sexo seguro, la reproducción -y más específicamente la reproducción humana-, los derechos sexuales y otros aspectos de la sexualidad humana con el objetivo de alcanzar una satisfactoria salud sexual.[1]
-Para Frederic Boix la educación sexual puede definirse como:[]
el conjunto de aprendizajes que permiten el buen desarrollo de las capacidades sexuales, su coordinación con las demás facultades y la consecución de una buena interrelación con las otras personas que resulten estimulantes por su condición sexuada y sexual, consiguiendo altos niveles de espontaneidad y comunicación, y también de respeto y estima[

- hablar de sexualidad, supone hacerlo de un tema que ha causado tabú y confusión. La cuestión sexual es un tema diferente en la familia, y existen muchos obstáculos para que niños y jóvenes tengan una adecuada educación sexual. No obstante problemas como el Sida o el embarazo no deseado en niñas, nos obligan a superar esos miedos y temores.

Articulo: Dossier anticoncepción
Los Métodos Anticonceptivos. ¿Cuál debería usar?
En este artículo rescatamos el concepto de los anticonceptivos y los tipos del mismo, lo cual nos brinda un conocimiento para evitar embarazos no deseados, en tempranas edades.
¿Qué son los anticonceptivos?Son aquellos métodos usados por quienes tienen una vida sexual activa y desean prevenir un embarazo.
Los anticonceptivos pueden ser temporales o definitivos.
1) Temporales:
A. - Naturales- Abstinencia
- Método del Ritmo.
- Método de Temperatura Basal
- Método de Billings
- Lactancia Materna
- Coito interrumpido

B. - Hormonales - Orales
- Inyectables
- Parches
- Implantes de progesterona

-anillos
C. – Mecánicos
Dispositivo intrauterino (DIU).
D. - De barrera- Diafragma
- Condón masculino
- Condón femenino
- Gel espermaticida
- Esponjas espermaticida

2) Definitivos:
- Salpingoclasia:
- Vasectomía

En el artículo: EN LA CUERDA FLOJA, de la revista NUEVA
Destacamos la importancia de la salud sexual y reproductiva, ya que nos sirvió para apoyar las respuestas a los problemas planteados en nuestra investigación.
Libro de PSICOLOGIA I: en la sección adolescentes y juventudes
Este articulo nos pareció muy importante ya que nos informa que la sexualidad puede ser reproductiva , no reproductiva , placentera , o diz placentera todo depende de la persona y los vínculos que se establezcan la pareja . También destacamos que en la adolescencia comienzan las primeras vivencias sexuales que se dan junto con el reconocimiento y aceptación del cuerpo.
Por ultimo tuvimos un nivel de INFORMACION EMPIRICA PRIMARIA através de las encuestas realizadas en el establecimiento educativo , donde obtuvimos resultados de total ignorancia de educación sexual por parte de los jóvenes , es ahí donde podemos establecer las conclusiones de nuestra hipótesis acompañada también por la información recolectada .

La cual dice “Los adolescentes del colegio San Javier de Yerba Buena, del ciclo superior creen tener conocimiento sobre la educación sexual y nosotras creemos que carecen de información de la misma que genera los embarazos a tempranas edades.
Con la investigación realizada podemos afirmar que nuestra hipótesis es afirmativa ya que los adolescentes contestaron mas de un 90% que tenían conocimiento sobre este tema pero con el desarrollo de las respuestas  nos dimos cuenta que no era cierto.
DISEÑO DE INVESTIGACION: es un conjunto de actividades sucesivas y organizadas que deben adaptarse a las particularidades de cada investigación, tienen por objetivo proporcionar un modelo que permita la contrastacion de la hipótesis. El diseño de la investigación es la contrapartida del marco teórico.
El diseño de nuestra investigación es de “campo” ya que recolectamos datos por nosotras mismas con la ayuda de ciertos instrumentos, los datos primarios que nos permitieron contrastar nuestra hipótesis.
La ventaja principal de nuestro diseño es que evitamos la posibilidad de transferir a nuestra investigación los errores que otros investigadores hayan cometido en la recolección de datos .
La desventaja de la misma es que implica disponer de mas tiempo para dedicar a la investigación (muchas veces son necesarias varias personas para obtener la cantidad de datos deseados )
Nosotras aplicamos un diseño de campo de una de las maneras mas comunes: LA ENCUESTA .
Este es un diseño de campo que permite obtener la información sobre aspectos de la realidad que el investigador no puede observar directamente . Este tipo de diseño de campo tiene la ventaja de ser , en general , económico y rápido . Proporciona al investigador información de primera mano que luego resulta sencillo procesar . La desventaja principal es que brinda la visión personal de los entrevistados por lo que el investigador luego tendía que tener cuidado cuando generalice las conclusiones que llegue a partir de la encuesta .
LA OPERACIONALIZACION : consiste en el conjunto de actividades que permiten hacer manejables los conceptos y los elementos  que intervienen en el problema a investigar.
En una investigación se suelen realizar dos investigaciones :
-          sobre el universo de estudio
-          sobre la hipótesis
LA OPERACIONALIZACION SOBRE EL UNIVERSO DE ESTUDIO:
Un dato es cado uno de los elementos de información que obtuvimos durante el desarrollo de la investigación .Sobre la base del conjunto de datos que recolectamos pudimos extraer conclusiones de relevancia para nuestra investigación. 
Todo dato provino de una fuente que fueron: las personas encuestadas, observaciones , sita de libros , Internet . Como las fuentes proporcionan los datos se la suele denominar unidades de datos.
El conjunto de unidades de datos (fuentes) que pueden proporcionar datos relevantes para nuestra investigación conforman el universo de dicha investigación.
En lo que se refiere a la parte del diseño bibliográfico podemos establecer como fuentes los materiales bibliográficos disponibles sobre el tema y a los que tenemos acceso: libros, revistas, Internet entre otros.
En lo que se refiere a la parte de diseño de campo las fuentes deberían ser las personas que habitan nuestro país. De esta manera nuestro universo de estudio quedaría formado por todos los habitantes del territorio argentino. Pero como ya sabemos nos resultara materialmente difícil obtener información de cada una de las personas que componen nuestro universo de estudio . Esto significa que nuestra recolección de datos no se realizara sobre nuestro universo de estudio sino sobre una muestra .
Una muestra es un conjunto de unidades que representa la conducta del conjunto o de la población total que compone el universo de estudio , nuestra muestra son los alumnos del colegio san Javier del ciclo superior  , esta muestra es representativa .
LA OPERACIONALIZACION SOBRE LA HIPOTESIS :
Significa hacerla descender de un nivel teórico a un nivel empírico , determinando sus indicadores ,Este es el aspecto cualitativo de la operacionalización .
Un indicador es un elemento o característica  de la realidad que decidimos que funcionara como correlato empírico de la variable de la hipótesis . El indicador nos permite evaluar como se comporta dicha variable en la practica .
CONCLUCION DE LA IVESTIGACION REALIZADA :
Esta investigación nos sirvió para conocer con profundidad la problemática tan agravante en la actualidad como ser la falta de educación sexual , realizando la investigación adquirimos mediante la recolección de datos información que desconocíamos y no estaba a nuestro alcance cotidiano . Con la adquisición de estos conocimientos pudimos crear una encuesta en la que analizamos el grado de información sexual que manejan los adolescentes del colegio al que concurrimos  y confirmamos que el trabajo realizado termino siendo correcto y relevante .

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